Categorías
Uncategorized

«Capturando la Historia» – Mi Radio Am-Fm /»Ecos del torbes» su emisora favorita.

image.png

    ¡Ah mundo! diría un barquisimetano; mi amigo @gaborockstar nos quiere hacer mover nuestros más recónditos recuerdos. Apenas me puse a leer y me llegaron a la mente miles de ideas para escribir, yo nací y crecí con un radio al lado y hoy en día no dejo de escucharlo, tal cual como lo hacían mis abuelos y mis padres así lo hago yo, desde las 5 de la mañana ya tengo el radio prendido.

    Yo me crié en un campo del Estado Táchira, una zona de montaña en la frontera donde convergían las señales de radio y televisión de Colombia y Venezuela. Las televisoras colombianas se veían hasta mejor que Radio Caracas Televisión y la señal de Venevisión. Recuerdo que hasta me aprendí el himno de Colombia ya que lo escuchábamos todos los medio días cuando daban las 12.

    El radio era muy necesario en esos tiempos, era uno de los medios de comunicación más ágiles que existían, por ahí nos podíamos enterar de lo que ocurría en el mundo. En los años 80´s no existía aun la FM (Frecuencia Modulada) y entonces los radios solo traían para sintonizar AM (amplitud modulada).

![image.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmVqtU1wWZBSJAaXTnk9xGDRgoicSUosdzncV4JK7qJcv7/image.png)

    Hoy no me quiero referir tanto al aparato como tal, sino a esos momentos que pasábamos juntos en familia escuchando los programas que trasmitían a diario. Para mí la emisora número uno es «Ecos del Torbes» AM 780 KHz, en la voz de su locutor estrella Carlos Álviarez Sarmiento, oriundo de Lobatera era lo máximo. Tenían diferentes dinámicas durante el día «Un momento con mi pueblo» era el especial de mi madre, ese programa trataba sobre escuchar por 15 minutos a un sacerdote acerca de la palabra, historias de cristo, sus parábolas y de cómo podíamos ser mejores cristianos; pero ¡ay mi madre! si le cambiabas la emisora a mi mamá para sintonizar en ese momento música u otra cosa corrías el riesgo de quedarte lesionado por unos cuantos días, ya que mi mamá era y sigue siendo la fan number one de ese programa.

    Si querías escuchar la hora tenías que quedarte pegado unos cuantos minutos y decirle a todo el que pararan el oído para poderse enterar.

Para decir la hora tenían su método, jingle o eslogan, no sé cómo decirle:

_»Ecos del Torbes con la hora. 5:30 am

_Ecos del Torbes te dio la hora.»

Y cuando se hacían las 12 del medio día colocaban un audio del observatorio Cajigal que decía con voz ronca : «las 12 en punto hora legal de Venezuela» y sonaba el himno nacional.#

![i247630905_92502_7.gif](https://cdn.steemitimages.com/DQmZpMhJ7Hgfmv3fpAAKdocz7nu5rNW1LDknV5mbQyBexMF/i247630905_92502_7.gif)

Guao, no sé cuál de tantos recuerdos contar. Que les puedo decir de las novelas que escuchaba mi mama por la radio, esas voces nos hacían imaginar cosas hermosas; yo era muy niña pero me gustaban mucho, no recuerdo los nombres de los que hablaban ni de las novelas como se llamaban pero siempre me preguntaba como hacían para que sonara la lluvia, o los truenos.

Mi papá también tenía un radio pequeño azul y por las tardes lo podías ver debajo de una mata o en el trapiche sintonizando las noticias, pero no en cualquier emisora, noooooo, tenía que ser Ecos del Torbes. Cada programa de noticias también tenía su nombre, «El mundo al día» y «Correo Meridiano». A mi papá también le gustaba escuchar la Vuelta al Táchira en Bicicleta en la voz por supuesto de Carlos Álviarez Sarmiento, en su unidad móvil numero uno y que decir de las corridas de toros y todo lo relacionado a la Feria Internacional de San Sebastián.

#

_»Ecos del torbes, el sonido mayor de los Andes»

En la tarde mientras hacíamos nuestras tareas diarias o mientras mi mamá lavaba esas poncheradas de ropa de casi 8 personas, nos gustaba escuchar un programa donde hacían juegos, cada tarde lanzaban una adivinanza y mientras trascurría el tiempo te iban dando algunas pistas, pero era un momento donde todos en casa nos uníamos a discutir la respuesta y tratar de adivinar antes que el locutor lo dijera. Eso se convirtió en nuestro juego y a la vez una competencia.
Una de las preguntas que recuerdo eran:

_Ciento cincuenta monos en ciento cincuenta sillas ¡Cuantas sillas quedan?

_ ¿Cuál es la flor que tiene las 5 vocales?

![i247630905_92502_7.gif](https://cdn.steemitimages.com/DQmZpMhJ7Hgfmv3fpAAKdocz7nu5rNW1LDknV5mbQyBexMF/i247630905_92502_7.gif)

Ecos del Torbes AM 780 KHz – San Cristóbal – Venezuela

https://youtu.be/wOFnqnZn_1o

El servicio público era todas horas, esto se trataba de hacer llegar mensajes a familiares o amigos través de la radio. Por ejemplo si alguien iba a visitar a un familiar, le avisaban por ecos del Torbes así: _Se le informa a la familia Rosales Duque que su hija Rosa llega el sábado en la mañana, por favor enviar la mula para que le ayude con el equipaje. O si alguien fallecía se anunciaba varias veces al día con su respectiva hora y el lugar del velatorio y el entierro.

![i247630905_92502_7.gif](https://cdn.steemitimages.com/DQmZpMhJ7Hgfmv3fpAAKdocz7nu5rNW1LDknV5mbQyBexMF/i247630905_92502_7.gif)

Yo sé que hoy en día han cambiado muchas cosas y todos hemos tenido que adaptarnos a los cambios pero definitivamente eran tiempos muy bonitos donde se demostraba el respeto, tolerancia, unión, igualdad. Definitivamente estoy supremamente orgullosa de pertenecer a mi generación y no la cambiaría por nada del mundo.
Yo despido mi emisión de este día como lo haría mi 2do locutor favorito Carlos Álviarez Sarmiento, por que el primero es y seguirá siendo @Gaborockstar.

_»En San Cristobal, Venezuela, Pátria de el Libertador»

eros.gif

Imágen tomada con la cámara celular Huawei G7 y publicada en el blog de mi hijo@racarjoal
Fotografia carlos alviarez sarmiento
Video Ecos del Torbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *